¿Os gusta contemplar la naturaleza? ¿Tienes muchas paciencia? ¿Te gusta la fotografía? Si tu respuesta es si, esta entrada puede que sea la que estabas buscando y aún no lo sabías.
Lo primero para aclarar las cosas explicaremos el concepto de Time Lapse y como hacerlo, así que a continuación os dejo una serie de preguntas y sus respuestas, básicamente son las que a mi me surgieron.
¿Qué es un time lapse?
Según wikipedia «El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.»
¿Es complicado hacer un time lapse?
No, únicamente hay que tener mucha paciencia. La técnica consiste en hacer fotos cada X segundos, por ejemplo para empezar hacer fotos 100 fotografías cada 5 segundos. Cuando hagáis la foto no uséis el modo automático de vuestra cámara lo ideal es usar el modo «A» en el que priorice la apertura y se seleccione sola la velocidad de obturación.
¿Qué material necesito para hacer un time lapse?
En mi caso he utilizado lo siguiente
- Cámara: Nikon D3300
- Tarjeta SD kingston 32gb
- Trípode Hama
- Móvil Samsung Galaxy S5
- App Android: DSLR Remote (gracias a que mi móvil tiene infrarrojos he podido usar esta opción para hacer las fotos)
- Portátil Sony Vaio con solera, ya tiene entre 6 y 7 años y muchas horas de uso, esto es para que veáis que el programa no exige mucho, pero eso si importante tener espacio en vuestros discos duros.
¿Qué software puedo usar y que sea gratuito para hacer un time lapse?
Tienes como opción gratuita si usas Windows el Windows Movie Maker, pero en este caso os voy a escribir de software llamado VirtualDub.
¿Cómo usar VirtualDub para hacer un time lapse?
A continuación os pongo los pasos a dar.
- Crear una carpeta con las fotos que queráis meter en el time lapse.
- Abrir el programa VirtualDub
- En el programa VirtualDub ir a la opción File->Open Video File y seleccionar la primera foto por la que queramos empezar el time lapse.
- Hacer click con el botón derecho del ratón sobre la imagen para bajar el zoom (por ejemplo a 6%)
- Ahora vamos a seleccionar las imágenes por segundo que queremos que vayan pasando, para ello ir a la opción Video->Frame Rate y en la opción Change Frame Rate to (fps) al número que queramos tener. ¿Cómo hacer el cálculo? Ejemplo, 1000 fotos, el vídeo queremos que dure 20 segundos ¿Cuantos fps son necesarios? x=1000/20 , entonces 50 fps, fácil,¿no? Pues una vez seleccionado le damos a aceptar.
- Seguidamente vamos a la opción Video ->Filter->Add, y se añade el filtro resize. Cuando configuremos este filtro damos Deshabilitamos la opción «Aspect Ratio» y en New Size en «Absolute» y de derecha a izquierda ponemos la resolución «1080» «1920» , es decir que lo veremos 1920×1080. Y aceptamos.
- Lo siguiente será seleccionar la compresión que queremos que tenga el vídeo para ello iremos a la opción Video->Compression y seleccionamos el «Códec Intel IYUV» y le damos a «OK»
- Y por último guardamos el vídeo, para ello damos a File->Save as AVI
Veréis que el vídeo tiene un tamaño demasiado grande para subirlo a youtube, por lo que tendréis que hacer alguna cosilla más si queréis subirlo. Si queréis podréis guardarlo como gif desde el propio VirtualDub para ello ir a la opción File->Export->Gif
Y a continuación os voy a adjuntar mi primer Time Lapse en formato Gif.
Si queréis saber un poco más sobre como hacer un time lapse os dejo el siguiente enlace http://www.blogdelfotografo.com/como-hacer-time-lapse/ en él tendréis más datos e información que os puede ser útil.
Espero que esta entrada os haya sido de ayuda a tod@s, aunque lo mismo la explicación al ser escrita ha podido no quedar muy clara, por ello si hay muchos comentarios que lo pidan haré un videotutorial y lo subiré a Youtube explicándolo todo. ¿A qué esperáis para comentar?
Saludos,
Isasan.
Deja una respuesta