Creo que para empezar la semana voy a comenzar con un nuevo tipo de entradas en el blog, esta vez va a tratar de criticas u opiniones sin llegar a hacer spoiler de series y películas que esté viendo. ¿Os parece buena idea? Así podremos compartir opiniones y podréis darme sugerencia de que película o serie empezar a ver el fin de semana o para los viajes en el tren, aunque ahí soy más de ir leyendo y escuchando música.
En estas vacaciones de semana santa he visto varias películas que ya hacia tiempo que han salido y un par de series que también hace tiempo que han salido, así que de momento tengo material para algunas semanas.
¿Qué os parece empezar por la serie «13 Reasons Why»? Antes de nada hay que decir que se tarta de la adaptación de una novela del año 2007 Por trece razones, escrita por Jay Asher , por lo que a mi me parece que los productores y guionistas de televisión o de cine se están quedando sin ideas, ya que últimamente la mayor parte de las películas y series son adaptaciones de diferentes libros o al menos es la sensación que me da a mi.
¿Por qué empece a ver la serie? Estaba felizmente navegando por Internet y mirando vídeos de fotografía y lightroom en youtube y no hacia más que saltar el dichoso anuncio del trailer de esta serie, así que me pico la curiosidad y la empecé a ver. A continuación os comparto trailer de la serie:
¿Dónde la puedes ver? Pues os indicaré que la podéis ver en Netflix.
Pero me preguntaréis: Isasan ¿Netflix es de pago? Bueno no entréis en pánico, no es un plataforma cara y además se puede compartir con cuatro amigos la suscripción … lo cual hará que salga más barato. Pero seguro que alguno de vosotros se sabe alguna otra opción para verla, esas aquí no las diré.
¿Cuantos capítulos son? La primera temporada son 13 capítulos de unos 55 minutos aproximadamente cada uno.
y después de esta breve o no tan breve introducción os contaré que me ha parecido la serie.
Se trata de una serie que trata el tema del acoso escolar y las consecuencias que estos actos pueden tener sobre las personas que lo sufren. Es cierto que la etapa del colegio y del instituto son en las que los niños pueden ser más crueles y en las que somos todos más melodramáticos. Hacemos una montaña de un grano de arena y puede que estemos más susceptibles a lo que los demás piensen de nosotros. La protagonista de la serie utiliza unos casetes para contar su historia, que ahora encontrar algo que reproduzca eso es una tarea un tanto difícil ¿no?, y a partir de ahí irá surgiendo toda la trama. Para mi gusto juntan todo lo malo que te puede pasar en el instituto en una sola persona, y si eso pasa, pues ya es mala suerte. El tema que trata es sensible y puede herir a gente que lo esté pasando mal y te hace pensar en tu paso por la escuela y el instituto. ¿Qué eras? ¿De los que pasaba desapercibido, de los que acosaba o de los acosados?. Para mi todos hemos sido un poco de cada uno, algunas veces la parte de ser el acosador podría ser simplemente por el hecho de no decir o no hacer algo que evitase una determinada situación, o por una risa cuando alguien lo estuviese pasando mal. Pero seguramente muchos también hemos pertenecido a la parte de los acosados, a los que por sacar buenas notas les insultaban o que por hacer lo que considerabas correcto te amenazaban y siempre nos quedaba esa opción, pasar desapercibidos sin pena ni gloria,¿no?. También hay que reconocer que la serie contiene un materia no apto para todos los públicos con escenas que van a herir la sensibilidad del que lo este viendo, claro siempre y cuando sea una persona sensible. Es posible que con una descripción de las escenas hubiese sido suficiente pero hacer una descripción más gráfica hace que cause más impacto.
Después de los trece capítulos dejan un final que para mi gusto da pie a una segunda temporada,¿pero es necesaria? en caso de hacerla sería para aprovechar el tirón que ha tenido esta primera temporada. Además no hay que ser muy lumbreras para saber la trama que tendría dicha temporada y un poco más el desenlace de la misma, aunque siempre puede haber algún tipo de giro inesperado.
Para mi la serie trata un tema que esta muy candente en la sociedad de hoy en día, pero ¿pasa sólo en los colegios o institutos? o ¿Sigue pasando en el entorno laboral? Creo que nos centramos en los niños porque los vemos como personas que se están formando y que están mas expuestas, pero en el día a día estas cosas dan igual la edad que tengas, porque siguen pasando en cualquier entorno, lo que pasa que si se trata de un niño impacta más ¿Cierto? Pensar en ello.
Y ahora la conclusión ¿Ver o no ver 13 reasons why? Es cierto que viniendo de una persona que se ha visto la serie en 4 días, pues lo mismo mejor es leer el libro. Seguramente se salte muchas cosas o no estén igualmente tratadas que en el libro. Recomiendo ver la serie aunque puede que hiera sensibilidades, y eso si no dejaría ver la serie a adolescentes que estén pasando por un momento difícil, pues lo mismo la idea que toman de dicha serie no es la adecuada.
Bueno espero vuestras opiniones en los comentarios tanto si la habéis visto o como si tenéis la intención de verla.
Saludos,
Isasan,
Deja una respuesta